MI DIETA MI VIDA

Sabía que la dieta influía en mi bienestar, al fin y al cabo los nutrientes son nuestra fuente de energía, influyen en nuestro estado de ánimo, fortaleza y salud en general. Lo que no podía ni llegar a imaginar era que pudiera marcar de forma tan definitiva mi felicidad, reduciendo tanto los síntomas de la enfermedad que arrastraba durante muchos años, la enfermedad de Crohn.


La dieta que he llevado a cabo es la conocida como “dieta evolutiva”. ¿Sabéis en qué consiste? Pues en comer alimentos que estén en sintonía con nuestros genes y sean reconocidos por ellos. Esto significa basar nuestra alimentación en lo que los seres humanos hemos comido en prácticamente toda nuestra historia: raíces, tubérculos, verduras de hoja, frutos del bosque, carnes de pasto, frutos secos, pescados pequeños y frutas pero siempre que estén poco manipuladas artificialmente.


La forma de cocción también es importante, lo mejor es consumir, a ser posible, la mayor parte de los alimentos diarios en crudo y el resto con una cocción suave, a baja temperatura y durante poco tiempo, aunque nunca renunciando al sabor ni a disfrutar de la comida.
Esto quiere decir eliminar los alimentos procesados. ¿Por qué? os preguntaréis los que desconocéis el tema. Pues porque los alimentos manipulados poseen pocos nutrientes pero muchas azúcares, hidratos de carbono y grasas hidrogenadas que son muy inflamatorias; así nuestro cuerpo tras ingerirlos sigue pidiéndonos los nutrientes que le faltan.


Por lo tanto consumimos sustancias que no necesitamos, dejamos de consumir algunas que sí y para colmo tomamos muchísimas calorías sin estar realmente alimentados, lo que nos lleva a engordar, enfermar y aumentar los síntomas de muchas enfermedades.
Son sustancias que nos intoxican, nos quitan vitalidad y en cierto modo nos apagan. Cuando además tienes una enfermedad auto-inmune e inflamatoria como la mía no hacen más que agravarla y condenarte poco a poco a que ella te consuma.


No podéis imaginar qué sensación tan bonita es volver a sentirte fuerte y preparada para comerte el mundo, tras este periodo de desintoxicación.
Puede ser complicado (en el sentido de examen difícil del colegio), tienes que cambiar bastante tus hábitos alimenticios, lo que significa que cambias tu rutina y día a día en general. Pero con un poco de organización y mucha alegría podremos adaptarnos a los nuevos hábitos sin problema.
Cada vez más bares y restaurantes están concienciados con que hay personas con distintas necesidades nutricionales y son más flexibles en los menús que ofertan y con los cambios de ingredientes en los platos; en la mayoría de lugares encontrarás opciones saludables que se adapten a tu dieta. Es cierto que estas opciones pueden ser un poco más limitadas, sobre todo en pizzerías, si vamos a bares de tapas o en lo que a los postres se refiere. Pero una vez que notamos las mejorías que nos aporta comer sano no nos importará tener menos posibilidades donde elegir.


Cuando llegas a interiorizar que tu salud depende de ello y lo haces entender a los demás, te adaptas y se adaptan a tu nuevo estilo de vida. A veces puede ser un pelín complicado porque en principio no es una “alergia” que te hará enfermar inmediatamente. Pero sí es algo que te hace daño y afecta de manera directa a tu salud, bienestar y futuro.
Por último os diré que si estáis pensando cambiar vuestra dieta lo hagáis siempre con ayuda de un o una profesional, es importante llevar a este/a acompañante de viaje.
Profundizaremos mucho más en todos los aspectos tratados en el artículo a lo largo del blog, pero quería preguntaros si habéis tenido alguna experiencia con este tipo de dieta en alguna dolencia inflamatoria, ¿cómo han sido?

2 comments

Antonio said:

Responder
13 noviembre, 2015 at 7:08 pm

Estas genial en la foto y me parece estupendo el trabajo que estas realizando.
Gracias.
P D.
Sigue asi y tienes el exito garantizado

Rosa Collado said:

Responder
14 noviembre, 2015 at 6:32 pm

Muchas gracias Toni, los ánimos son estupendos, vamos hacia delante y sin parar. Abrazos grandes.

Write a Comment

Fields with * are requierd