SON REALMENTE BUENAS LAS ESPECIAS PARA TU DIGESTIÓN

Hoy muy contenta de presentaros a mi autor invitado Vicente GV,  que nos habla con sabiduría de como las especias nos ayudan a cuidar nuestra digestión.

Vicente es un apasionado de las plantas y de todos sus beneficios, un experto en el mundo intestinal, y un excelente profesor de Pilates. Y lo mejor de todo, un apasionado de lo que hace y una excelente persona, encantadísima y muy honrada de tenerlo como invitado y que haya dado tanto valor a este espacio.  Espero que lo disfrutéis.

Os recomiendo sin demora que visitéis a Vicente GV , éste es un blog,  y que os inscribáis, siempre os explicará con un gran valor añadido como cuidar vuestra salud. Gracias Vicente!!!

Todos sabemos que las especias son ese algo que adornan tus platos dotándolos de un sutil gusto aromático que hace que tu plato tenga un sabor excepcional.

Pero y si además pudieras usar las especias para mejorar tu digestión ¿Las usarías?

Pues no lo dudes más, aquí te dejo una muestra de lo que el mundo de las especias puede hacer por ti!

 

Antes de comenzar con las especias, déjame decirte que la medicina tradicional hindú, osea la medicina ayurvédica en el siglo IV a.C ya usaba las especias como un sistema curativo para encender nuestro fuego digestivo (agni) y que las digestiones dejarán de ser un problema.

 

De ahí que las comidas hindúes tengan tantas especias y te aseguro, que tu las tienes a tu alcance pero aún no sabes para qué utilizarlas, así que vamos!!!

 

El cardamomo se está poniendo de moda por los adictos a la coctelería y los gin tonics ya que es una de las especias que usan en sus bebidas, pero en tu casa puedes usarlo en tus carnes, guisos, arroces, etc.

 

El cardamomo es carminativo, favorece la expulsión de gases del tubo digestivo, alivia la acidez de estómago, la distensión abdominal y rejuvenece tu organismo.

 

¿Sabes que en el medio oriente se le agrega al café natural para que sea más digestivo?

 

Mi recomendación :

Para merendar prepárate esta receta súper rápida de un batido digestivo y refrescante.

 

Usa media papaya, leche de coco y 3 vainas de cardamomo, introdúcelos en una buena batidora o al menos machaca antes las vainas para sacar sus semillas. ¡¡¡pruébalo y me lo cuentas!!!!

 

La canela y lo bien que pega con un rico pastel ya dice con la mirada que va a sentar de lujo a nuestra ansiedad y que va mejorar nuestra autoestima, pero ya si lo usas como una especia en tus platos salados transmitirá a tu digestión unas propiedades tonificantes, mejorará tus gases y calentará tu estómago. Aparte de ser antiséptica mejorará los problemas respiratorios tipo catarros y es muy beneficiosa para los dolores musculares y de tipo huesos, como la artrosis.

 

¿No te atreves a añadir canela a tu comida salada?

No tengas miedo y ve probando poco a poco.

 

Mi recomendación:

La próxima vez que hagas pollo cocido agrega la punta de un cuchillo, hasta que le cojas el punto.

 

¿Lo vas a intentar?

 

La cúrcuma, es esa raíz que cada vez es más conocida entre nosotros ya que se le atribuyen excepcionales propiedades curativas, y como no, la digestiva es una de ellas.

Esta especie es fabulosa para ti, mantiene bellas a las mujeres dicen en sánscrito los vedas al hablar de ella, mejora las mucosas intestinales, antiséptica, antibiótica y protege la flora intestinal. Es una de esas especias obligatorias, intenta comprarla en raíz y no en bote, o al menos que la de bote sea de la mejor calidad.

Diferentes estudios y experimentos demuestran que la corcumina, su principal compuesto mejora la capacidad neuronal en el cerebro así como las enfermedades inflamatorias articulares. (1)

 

Mi recomendación: La salsa de cúrcuma pimienta y aceite de oliva va genial para tus ensaladas o como aderezo de tus verduras a la plancha, muy sencillo y eficaz.

 

La nuez moscada, otra de las especias que no faltarán en una cocina digestiva, ya que estimula la digestión, ayuda en la eliminación de gases del tubo digestivo mejora las diarreas, mejoran las náuseas o vómitos y calma los nervios del estómago.

Agregala a tus guisos, carnes, patatas, cereales, etc, pero sin pasarte, es una especia muy potente.

 

Mi recomendación:

Unas patatas al horno con aceite de oliva y nuez moscada son un excelente acompañamiento. Pruébalas!!

El orégano, una de esas especias que hacen que tus platos tengan un toque italiano es una de las plantas llamadas “Don de Reyes” ya que se le atribuyen un montón de cualidades, tanto respiratorias como digestivas.

Si la incluyes en tus platos evitarás tener gases, funciona como tónico digestivo y estimula la secreción de bilis, lo que la hace un buen preventivo para tu vesícula.

Mi recomendación es que la eches a todo, es maravillosa, sabe genial, con un ligero toque picante, pero de quedarme con algún plato… ummnnhhh las deliciosas albóndigas caseras de mi mamá.

 

La siguiente es una especia que conocemos de sobra gracias a Arguiñano, pero supongo que también gracias a verla en todas las partes la hemos desprestigiado un poquito.

Si, se trata del perejil, ¿en casa se no hay perejil?

Esta planta es una de las más ricas en vitamina C que hay, 133 mg por cada 100 g frente a 92,7 mg por cada 100g de kiwi o 53 mg por cada 100g de limón, aunque no te comas todos los días 100 g de perejil claro.

 

Una especia diurética, ayuda a mejorar tus riñones, evita la formación de gases, limpia la sangre, regula el equilibrio del calcio en el cuerpo y su jugo se usaba en la antigua india para eliminar los venenos del organismo.

 

 

Mi recomendación:

A mi me encanta el perejil recién cortado con un pan de centeno o maíz, cebolla aceite de oliva y sal rosa, este para mi es un tentempié muy humilde que te da mucha energía.

 

Por último déjame enseñarte los beneficios de esta especia, el comino, es super aromático,

un saborizante estupendo de las comidas y sobretodo mejorará el tiempo de tus digestiones. Es carminativo, saca los gases del estómago, evita las fermentaciones en el intestino, previniendo hinchazones, meteorismos, y malestares digestivos. Por eso estas semillas van muy bien con legumbres, verduras y alimentos que te produzcan flatulencias ya que las evitarás. Puedes agregarlo por ejemplo a esta receta de cous cous de coliflor o a la cebolla para que no sea tan fuerte en tus ensaladas.

 

Mi recomendación :

Hummus de garbanzos, hummus de lentejas, hummus de remolacha, hummus de aguacate… hummus de los que te apetezca, pero siempre con comino, ¡¡¡Me encanta!!!

 

Así que ya lo sabes, si deseas cuidar tu salud digestiva dale vida a tus platos añadiendo estas simples especias, que a día de hoy puedes encontrar en casi todos los sitios,

 

Recuerda introduce:

  • Cardamomo
  • Canela
  • Curcuma
  • Nuez moscada
  • Orégano
  • Perejil
  • Comino

 

y así conseguirás ese algo que le faltan a tus platos.

 

Espero que te guste esta información, si lo deseas puedes entrar en vicentegv.com donde tendrás más información digestiva y como regalo puedes descargate mi ebook 7 alimentos para mejorar tu digestión desde ¡Ya!

Fuentes:

(1) http://www.greenmedinfo.com/blog/600-reasons-turmeric-may-be-worlds-most-important-herb

3 comments

Vicente Gv said:

Responder
4 junio, 2016 at 6:24 pm

Muchas gracias Rosa por publicar este post! Espero que te guste!

Virginia said:

Responder
7 junio, 2016 at 7:41 am

uauuuu!!! me ha encantado la información y cuantas ideas para cocinar.
Eso si, gracias a ti, tengo introducido algunas especias en mis comidas.
me encanta!

Vicente Gv said:

Responder
8 junio, 2016 at 2:02 pm

Muchas gracias Virginia, me alegro que te guste!!! 😉

Write a Comment

Fields with * are requierd