COME COLIFLOR Y BAJA INFLAMACIÓN

Hola amigos!

En nuestro propósito de estar Viviendo Adrede, hoy os traigo una sencilla receta de coliflor con curry, una forma muy fácil y divertida de comer coliflor,  que además, nos aportará muchos beneficios y  sin olvidarnos de nuestro objetivo primordial que es cuidar nuestro querido y tan olvidado  intestino y bajar inflamación.  Os cuento también, trucos para que nos siente estupendamente, alguna advertencia a personas con hipotiroidismo y sus beneficios más directos para todos.

Os tengo que confesar al oído, que nunca me gustó demasiado la coliflor,  y además, antes de empezar mi proceso consciente de alimentación para mejorar mi enfermedad de Crohn, no me caían muy bien. Pero al comerla continuadamente saqué una conclusión en todo este camino:  cuanto más he estado cuidado mi tripita y  mis digestiones, más fácil ha sido tolerarla, ahora me sienta estupendamente y además, disfruto mucho al comerla bueno y diría que no puedo vivir sin ella ;-). Estamos en época de crucíferas aprovecha el momento!! 

 Así que no te desesperes, si te animas a seguir mis pasos, iremos viendo soluciones a cuidar nuestro intestino, y así, cuidar nuestro sistema inmune, y  poco a poco, te sentirás mucho mejor y podrás disfrutar también.

 

[bctt tweet=”CUIDA MUCHO TU SISTEMA INMUNE Y ÉL CUIDARÁ DE TI”]

 

TIPOS DE CRUCÍFERAS

  • Coles de bruselas
  • Brócoli
  • Col o repollo
  • Col berza
  • Rúcula
  • Nabo 
  • Col rizada
  • Berro 

 

¿POR QUÉ LA COLIFLOR ME DA GASES ?

La coliflor y en general la mayoría de las crucíferas suelen dar bastantes gases. Aunque depende de la persona, en general aumentan las flatulencias, y mientras que para unas personas no es un inconveniente, otras se sienten pesadas, hinchadas e incluso con dolor de tripa. Lo que provoca estos gases son polisacáridos (azúcares) contenidos en estas verduras, que no se digieren, y que la flora bacteriana intestinal convierte en gas, al tenerlos mucho tiempo en las paredes de nuestro intestino.

 

¿QUÉ PUEDO HACER  PARA EVITAR ESOS INCONVENIENTES?

Pobrecita siempre ha sido el patito feo de las verduras, que sí huele mal al cocinarla, que no me sienta bien, que sí da flatulencias. Os cuento ciertos trucos muy sencillos para evitar esto y empezar a enamorarse de este estupendo vegetal.

Para evitarlo, podemos hacer varias cosas:

– Tomar crucíferas más a menudo, en pequeñas cantidades, para ir acostumbrándonos a su digestión, esto es lo que os comentaba al principio, renunciar a un alimento tan interesante como es la coliflor, (luego veremos que maravilla de la naturaleza vegetal), no tiene que ser uno de nuestros deseos.

– Masticar muy bien los alimentos. Parece una tontería, y es esa frase que hemos oído mil veces, ¿verdad?, pero aún así,no hacemos muchas veces caso, pues ahora es el momento de adquirir este hábito,  cuanto más  masticados estén, más ayudamos a la digestión. Realmente ha sido un gran cambio para mí algo tan sencillo, os animo a que lo recordemos y lo pongamos en práctica. 

– Tomar infusiones después de comer que nos ayuden a reducir la formación de gases o facilitar la expulsión, los llamados carminativos. Por ejemplo el anís, manzanilla, melisa, menta piperita, regaliz y hierbabuena. Este consejo es una buena ayuda a todo el proceso final, se trata de cuidarnos con todos los medios posibles. Y aunque no sea tu caso que la coliflor te produce alguna molestia, tomar estas infusiones después de comer, además que son una delicia, siempre suma.

-Otro consejo muy efectivo es  ponerla en agua fría, esperar que rompa a hervir y luego añadir agua fría, es una forma de cocción muy buena, mantiene todos sus nutrientes y además te ayudará con los gases.

Hay muchos trucos para evitar que huela toda la casa a coliflor cuando la cocinamos, yo el que más utilizo, es poner en la tapa de la cazuela que hacemos la coliflor, encima del agujerito que sale el vapor ,unas rodajas de limón, y al salir el vapor se mezcla con el limón y ayuda bastante. 

-Otra recomendación que puede ser beneficiosa es no incluir patata a la coliflor, también es un clásico, ya que muchas veces los almidones (amilopectina) de la patata, hacen más agradable el gusto, pero por el contrario, las partes de las moléculas de este almidón que evita la digestión, permanecerán en el intestino y aumentarán la fermentación microbiana, pudiendo causar gases e inflamación. 

 

UN APUNTE CON LAS CRUCÍFERAS SI TIENES HIPOTIROIDISMO

Sí te han diagnosticado hipotiroidismo ten en cuenta que la coliflor contiene unos  químicos llamados goitrógenos, que se destruyen en gran cantidad  cuando los alimentos se cuecen. Estos químicos está demostrado que interfiere en las función tiroidea si se consumen en grandes cantidades y en crudo. 

 

 

 6 BENEFICIOS ESPECTACULARES DE LA COLIFLOR

Te cuento los beneficios más significativos en línea a nuestro principal objetivo que es cuidar nuestro aparato digestivo, nuestra digestión y controlar la inflamación. Aunque hay estudios que alargarían estos beneficios en 10 páginas, vamos al meollo de la cuestión.

Tal  como te contaba a algunas personas no les cae muy bien por eso dejan de comerla, pero siguiendo los consejos que antes os he comentado vale la pena ir adaptándonos a ella, ya que a la larga todo son ventajas

1-Es anti-inflamatoria

Aunque no lo parezca la coliflor contiene ácidos grasos omega-3 y  además vitamina K que ayuda a los procesos de coagulación de la sangre ( ahora que la K está tan de moda cuando escribimos de forma abreviada  😉  y proviene de la palabra alemanana Koagulationsvitamin

Estos dos componentes  nos ayudan a prevenir la inflamación crónica que nos puede llevar a procesos  como la artritis, dolor crónico y ciertas condiciones intestinales que hacen que nuestro intestino sufra. No queremos que nuestro intestino sufra, recordar, hay que cuidarlo.

Como ya sabemos los que tenemos enfermedades inmunes nuestro sistema por error desencadena una respuesta inflamatoria aún cuando no  hay ninguna  amenaza, lo que hace que se sobre cargue por decirlo de alguna manera.

 Esto también ocurre en personas que no tienen ninguna enfermedad, y estas respuestas inmunes excesivas nos puede ocasionar a la larga, un daño significativo relacionado con la inflamación en el cuerpo. Estos procesos están relacionados  con el cáncer y otras enfermedades, según que órganos estén siendo afectados por la inflamación.

 En línea más científica os cuento que la coliflor, incluye indol-3-carbinol o I3C, un compuesto anti-inflamatorio que puede operar a nivel genético para ayudar a prevenir las reacciones inflamatorias en su nivel más fundamental.5 

La coliflor contiene gran cantidad de nutrientes anti-inflamatorios que ayudan a mantener la inflamación bajo control, así que es nuestra gran aliada en esta cruzada.

“JAKE A LA INFLAMACIÓN”.

 

cauliflower-1133241_640

 

  1. Es diurética y depurativa

El principal componente de la coliflor es el agua, aunque también presenta un alto contenido de potasio y un bajo aporte de sodio. Esto hace de la coliflor una verdura que favorece la eliminación del exceso de líquidos en nuestro organismo. Excelente cuando muchas veces sentimos que retenemos líquidos y que no hacemos suficiente orina. La correcta eliminación de líquidos también ayuda a mantener nuestros procesos inflamatorios a ralla.

  1. Beneficios del Aparato Digestivo

La coliflor es una fuente importante de fibra alimentaria para la salud digestiva. Pero eso no es todo. De acuerdo con World’s Healthiest Foods (  es uno de los Alimentos Más Saludables del Mundo):8 

“Los investigadores han determinado que el sulforafano hecho de glucosinolatos en la coliflor (glucorafanın) puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago. El sulforafano le ofrece este beneficio saludable al prevenir la proliferación bacteriana de Helicobacter pylori en el estómago o prevenir que esta bacteria se pegue en la pared del estómago”.

Chicos, este tema hay que tenerlo muy en cuenta, esa bacteria Helicobacter pylori está haciendo furor, cada vez hay más personas que la sufren, y cuesta mucho librarte de ella, las ingestas de antibióticos son considerables para radicarlo y entramos en ese círculo que nos lleva a mejorar por un lado y estropear por otro. Así que empezar a prevenir y cuidar nuestro estómago dándole protección natural, es importante.

La coliflor también contiene un compuesto llamado glucoraphin, que protege el estómago y los intestinos de ciertas condiciones de salud como el cáncer y las úlceras. Fantástico!!

Que más se puede pedir, ¿verdad?

cauliflower-651402_640

 

 

  1. Es Rica en Vitaminas y Minerales

 

La coliflor contiene muchos nutrientes muy recomendables si la comemos de forma regular, recuerda esto es importante, come de forma regular.

Contiene magnesio, fósforo, fibra, Vitamina B6, ácido fólico ( muy necesario cuando estás embarazada), potasio y manganeso. Y además una porción  media coliflor aproximadamente  contiene el 77 por ciento del valor diario  recomendado de vitamina C, otra de nuestras amigas las vitaminas, que nos ayuda, además de prevenir resfriados y procesos inflamatorios.

  5.Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer

Esto es un dato muy interesante que no podemos obviar, teniendo en cuenta la epidemia que hoy en día es el cáncer en nuestra sociedad podríamos decir y es conocido, que Una dieta rica en vegetales crucíferos como la coliflor ha sido relacionada con una reducción significativa en el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de ovario y cáncer de vejiga.

Y para poner en práctica todo lo que nos aporta, vamos a comer coliflor!!!!

 

RECETA COUS-COUS DE COLIFLOR AL CURRY

 

cous cous coliflor

l

INGREDIENTES

-COLIFLOR

-CURRY

-SAL ROSA DEL HIMALAYA

-ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

PREPARACIÓN

-Primero lavamos bien la coliflor, la cortamos a trozos y yo la coloco en agua en remojo durante 5 minutos con vinagre blanco y una cucharadita de bicarbonato, así ayudamos a quitar pesticidas si no es ecológica.

-La trituramos bien, si tienes una procesadora de alimentos si no, con un rallador también sirve.

-La colocamos en una sartén con 2 cucharadas de aceite virgen extra, y la ponemos a fuego lento tapada hasta que deje ir toda el agua.

-Luego subimos el fuego y añadimos la sal, preferiblemente sal rosa del Himalaya (más natural).

-Vamos moviendo de vez en cuando y cuando ya esté cogiendo color, se le añaden las 2 cucharaditas de curry, o alguna más si te gusta más fuerte de sabor. Dejamos que absorba el curry unos minutos.

Otra opción que también va genial, es pochar en otra sartén vegetales, (cebolla, zanahoria y champiñones) y se los añadimos cuando ya estén cocinados.  También combina muy bien con un huevo duro y troceado por encima. Es un plato estupendo!!! 

Recuerda que cuidarse a través de la alimentación es un camino de fondo, cada día y pasito a pasito. Saber que comemos y como nos ayuda a nuestra salud, es una vitamina extra en el viaje 🙂 Así que me encantaría que repartas vitaminas tú también y compartas este artículo y  me comentes que te ha parecido. 

Nos vemos al otro lado.

Abrazos y sonrisas!!!

 

 

 

 

 

7 comments

Elena Cuadrado said:

Responder
18 Marzo, 2016 at 10:18 am

Genial el post, superdocumentado.
A partir de ahora procuraré poner más coliflor en mi dieta para disminuir los sintomas de mi artritis reactiva.
Sí, como coliflor, pero muy de tarde en tarde, soy más de brócoli y de coles de bruselas.
¡Y es que me resulta tan sosa!
La suelo tomar rehogada con ajo. Y antes la tomaba con bechamel, pero como dejé hace 3 años la leche de vaca , no hevuelto a hacerla de esa manera que era como más sabrosa me parecía.
El curry no me gusta nada.
Así que a ver si encuentro otras formas más apetecibles de cocinarlas para mí.
¡Un abrazo!

18 Marzo, 2016 at 12:31 pm

Gracia Elena!! El ajo le va estupendo! si no te gusta el curry, prueba con la cúrcuma que le da otro aire y si le añades un pelín de pimenta ayudarás a reactivar las propiedades de la cúrcuma, que también te ayudarán a bajar inflamación y a reducir tus síntomas de la artritis reactiva.
Abrazos grandes.

Elena Cuadrado said:

Responder
18 Marzo, 2016 at 12:41 pm

Gracias Rosa!
Probaré la cúrcuma.
Un abrazo!

Vicente gv said:

Responder
19 Marzo, 2016 at 7:20 pm

Muchas gracias Rosa por tu aportación, tengo que probar esta idea, en mi casa habitualmente se consume coliflor cada semana, pero más clásico, pimentón de la vera y coliflor. Así pierde alguna de las propiedades que has expuesto?

19 Marzo, 2016 at 8:23 pm

Gracias Vicente!!no para nada, el pimentón de la vera es estupendo, ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos, además queda muy rica, la volveré hacer un día así.
Gracias!!

Virginia said:

Responder
22 Marzo, 2016 at 8:34 am

Hola Rosa, me ha gustado mucho tu post de la coliflor. En casa nunca la cocinamos por el olor y “los daños colaterales” (gases) que ocasionan, pero la cocinaré así…..ya te diré…
un besote muy fuerte!

22 Marzo, 2016 at 11:12 am

Gracias Virginia!!! Como os comentaba, cuanto más comas más fácil es que la vayas asimilando y con esos pequeños trucos seguro que te ayudará. Algo que también podemos evitar es comerla con patata, que ya sé que es un clásico, pero los carbohidratos de la patata no ayudan tampoco. Ponerle un chorrito de vinagre de manzana también ayuda. Siii ya me cuentas. Besazos!!!

Write a Comment

Fields with * are requierd